www.lafiestadelostoros.com
Por Andreína Campos
Manuel Medina El Rubí, triunfador de la primera: Con dos días de lleno hasta las banderas y gran ambiente en los tendidos, se celebraron las ferias de San Felipe Apóstol en el estado Yaracuy, donde participaron los matadores de toros Ramón Álvarez mejor conocido como “El Porteño”, Manuel Medina “El Rubí” y el español Francisco Marco, en la primera tarde, en que fueron lidiados seis toros de la ganadería venezolana Campolargo propiedad de Don Juan Campolargo. “El Porteño”, quien estaba reapareciendo esa tarde luego de varios años ausente, ante un astado de buen juego logro cortar una oreja en su primero y dos para su segundo, se mostró decidido y toreado, mientras que el “El Rubí” triunfador de la tarde, luego de cortar cuatro orejas y un rabo, con dos extraordinarias faenas en sus dos lotes, rematándolas con dos certeras estocadas, tirando a sus enemigos sin puntillas; completaba la terna el ya conocido en tierras venezolanas y buen torero Francisco Marco, a quien le tocó el lote menos colaborador del encierro, pero a base de valor el navarro realizó dos faenas de entrega para premiar su labor con una en cada toro. Fueron toros bien presentados, donde el último de la tarde fue muy complicado y con diversas dificultades. Al final de la corrida los tres toreros salieron a hombros aclamados por la afición yaracuyana.
Buena actuación de los Venezolanos y del español Palazón en la segunda de San Felipe: en la segunda y ultima de las ferias, fueron lidiados toros de la ganadería Rancho Alegre, en donde el matador de toros español José Luis Palazón, con un toro llamado Jaimito, dejo ver de que estaba hecho este joven torero, el cual cortando dos orejas, mientras que para su segundo con un toro muy manso el cual se quedaba corto en la faena escuchó solamente las palmas de la afición yaracuyana. Orellana salió muy dispuesto, en su primero que estaba herrado bajo el número 78 que a la hora de la pica, sufrió una herida considerable muy criticada entre los entendedores, mientras que el torero a lo largo de la faena sufrió un percance sin consecuencias, tocándole así la música, coloco la espada en buen sitio logrando cortar una oreja. Cuando se abrieron los toriles del quinto y ultimo de la tarde, se notó lo complicado del astado, sin embargo se levantaron los músicos y el torero le saco lo que podía sacarle, en donde a la hora de matar, su enemigo rozo su traje y se llevo un puntazo en una zona bastante complicada al confiarse de los desarrollados pitones de su astado, sin embargo le fueron otorgadas dos orejas. A mitad de la tarde vestido de blanco y oro salio en su fina cabalgadura el rejoneador merideño José Luis Rodríguez, que con un toro de nombre Cantador herrado bajo el numero 74, y el cual pesaba 445 Kg. Estuvo bastante destacado en su actuación, enardeció a el publico de san Felipe, coloco banderillas en su sitio, y con la importante actuación de su caballo “El Soga” bailo al compás del paso doble, matando así en su segundo intento levantando a muchos de los asistentes de sus asientos cortando 2 orejas.
Fueron astados bien presentados, buena asistencia y bonitas ferias. Evidenciando la buena organización por parte de la empresa “El Torero” realizando una buena labor en llevar la fiesta brava de pueblo en pueblo.
San Felipe, plaza de toros “El Torero”
Lleno total ambos días
Primero de Mayo 2.010
Toros de la ganadería venezolana “Campolargo”
Ramón Álvarez “El Porteño”: Una y dos
Manuel Medina “El Rubí”: Dos y dos orejas y un rabo
Francisco Marco: Una y una
Dos de Mayo 2.010
Toros de la ganadería venezolana: Rancho Alegre
José Luis Palazón: Dos y palmas
Rafael Orellana: Una y dos
José Luis Rodríguez Rejoneador: Dos orejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario