Pintas


Se denomina pinta de un toro al color del pelaje de su piel, pasando a continuación a describirlas en su totalidad, pero haciendo constar desde un principio que no todo el mundo está de acuerdo con la definición de alguna de ellas, así como de otras particularidades que pueden notarse en las reses de lidia, y que existen ciertas discrepancias al respecto.
Albahío.- Color blanco amarillento del toro que no es ni ensabanado ni jabonero.
Albardado.- El que tiene la piel del lomo más clara, como formando una albarda.
Aldinegro o harapinegro.- Toro castaño, cárdeno o sardo que tiene el pelo de la piel negro, de medio cuerpo para abajo a todo lo largo, incluyendo las patas.
Almarado.- Cuando los diferentes colores que constituyen el berrendo forman manchas redondeadas.
Alunarado.- Se dice del berrendo alunarado cuando las manchas oscuras, más pequeñas y redondas, forman como lunares.
Anteado.- Toro colorado claro con mancas oscuras del mismo color.
Aparejado.- El toro de pinta berrenda que a todo lo largo del lomo tiene una lista o mancha blanca de más de 20 centímetros de ancha.
Armiñado.- Es el mosqueado de motas grande.
Arromerado.- El cárdeno tan claro, que casi podría decirse que es blanco.
Arrosalado.- En la capa sarda o salinera manchas rosadas en el lomo.
Atigrado.- Piel de dos colores, formando pequeñas manchas oscuras un de tonalidades (como en los leopardos más que en los tigres).
Atizonado.- Cuando la particularidad señalada en la de definición de “Carbonado” o “Carbonero”, se presenta en forma de manchas alargadas como hechas con un tizón.
Atruchado.- Cuando sobre la capa aparecen manchitas rojas parecidas a las de la trucha.
Axiblanco.- Manchas blancas situadas en una o en ambas axilas.
Azabache.- Pinta negra, intensa y lustrosa como aterciopelada.
Barroso ahumado.- En capas uniformes cuando determinadas zonas del animal se presentan oscurecidas, dando la sensación que se define.
Bermejo.- Colorado encendido. En España también se le da el nombre de “Gijón” o “Jijón”, en recuerdo a la vacada de José Gijón en la que abundaban los toros con esta pinta, no sucediendo así en México donde se les suele designar simplemente como de pinta colorada.
Berrendo.- Pinta de los toros que tienen dos colores distintos, el blanco y cualquier otro, dispuestos en grandes manchas. Comúnmente hay berrendos en negro, en castaño y en cárdeno, pero también podría haber berrendos en cualquier otra pinta posible.
Bocinero.- Hocico negro y el resto de la cabeza más clara. También se dice “Bocinegro”, “cocinero” y “Mohíno”.
Bordado.- Cuando habiendo dos colores distintos en la capa se forma, en la línea de unión, una cenefa o banda marginal constituida por la mezcla de los mismos.
Botinero.- Toro berrendo o de otra pinta muy clara con las extremidades negras, como si llevara botines o botas.
Bragado.- Astado de cualquier pinta, menos la berrenda, con la bragadura blanca en toda su extensión o cuando menos de la mitad del vientre hacia atrás.
Burraco.- Algunos la consideran como capa propia. Es una particularidad de la capa negra, que consiste en la presentación de manchas blancas, irregulares, a veces dando la sensación de sucias o entrepeladas, situadas en la parte inferior del cuerpo, sin llegar a berrendo.
Calcetero.- Patas blancas o más claras que el resto del cuerpo como si el toro llevara calcetines.
Calzado o paticalzado. Cuando en el berrendo las extremidades son del color que los apellida; cuando en los castaños, colorados, salineros o sardos se tiñen de color distinto al del fondo de la capa.
Calzón.- Mancha blanca extendida por nalgas y muslos en forma de calzas.
Canoso.- Cuando se presentan rodales de pelos blancos y negros.
Capirote.- Astado con el pelaje del cuerpo de un color, mientras que la cabeza y el cuello tienen otro, por lo general más oscuro.
Capuchino.- Como el capirote, pero terminando la mancha del cuello en punta.
Cárdeno.- Mezcla de pelos negros y blancos, pero sin formar manchas de cualquier tamaño de un solo color. Es una tonalidad plomiza, como de cabellera canosa, y según sea la combinación más o menos predominante, se dice que el toro es cárdeno claro u oscuro, pero si se llega a los extremos, se dirá que es cárdeno arromerado si es casi blanco y negro entrepelado si sucede lo contrario.
Careto.- Toro, de cualquier pinta, que tiene la cara o frente blanca y el resto de la cabeza de otro color más oscuro.
Caribello.- Cara nevada sin que los pelos formen una gran mancha uniforme.
Carifosco.- Con el testuz muy peludo, chino o no, y desgreñado. Cuando solo es un mechón de pelo que cae sobre la frente, se llama “Meleno”.
Carinegro.- Toro castaño, colorado o sardo con la cara o simplemente la frente negra.
Caripintado.- Cuando la cara presenta manchas de color distinto al de la capa.
Carbonado o Carbonero.- Cuando se instalan manchas negras circunscritas sobre capa clara, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón y, también, cuando el blanco del berrendo se presenta sucio y entrepelado.
Castaño.- Colorado más apagado, como en las cáscaras de las castañas.
Cebrado.- Cuando surgen rayas o franjas negras o pardas transversadas semejantes a las de la cebra.
Coletero.- En general se dice del toro que tiene el rabo blanco o de un tono más claro que el resto de su pinta; pero para otras personas es el que tiene una gran mancha clara o blanca a todo lo largo de su pecho.
Coliblanco o Rabiblanco.- Toro con la cola blanca (coletero).
Colorado.- Pelo rojizo, más o menos encendido, que va del bermejo al castaño.
Corbato, Cinchado o Fajado.- Cuando sobre la capa se presenta una franja ancha de color distinta al del fondo, a guisa de cincha.
Chorreado.- El que sobre su pelaje tiene líneas verticales, de lomo a vientre, más claras u oscuras que el resto de su pinta, formando chorreras, y puede ser chorreado en verdugo o en morcillo, según las listas sean más o menos rojizas o amarillentas.
Dentellado o Festoneado.- Cuando la particularidad señalada en la definición de “Bordado” se presenta en forma de entrantes y salientes.
Ensabanado.- De pelo blanco limpio. Toda la piel debe ser blanca, sin pelos de otro color, aunque puede ser capirote o capuchino. Sin embargo, si también es botinero se dirá que es berrendo.
Entrepelado.- El cárdeno muy oscuro, casi negro.
Estornino.- Pinta negra o cárdena uniforme, con algunas manchitas de otro color diseminadas por el cuerpo del animal. En México no se emplea esta denominación y se dice que un toro es salpicado cuando tiene esta característica.
Estrellado.- El que tiene la frente clara con una mancha negra.
Facado.- Toro con la cabeza oscura y la cara cruzada por una línea más clara o blanca, como la cicatriz que deja la herida producida por una navaja.
Flor de melocotón.- Cuando sobre la capa salinera aparecen pelos rojos formando pequeños rodales en forma de florecillas.
Gargantillo.- El que tiene el cuello oscuro con una mancha blanca que lo rodea, como un collar.
Girón o Jirón.- El toro de pinta oscura y uniforme que tiene una sola mancha blanca, no muy grande, que generalmente sale del ijar y va unida a la bragada.
Hosco.- Color negro o moreno oscuro, mate y sucio (ver mulato).
Jabado.- Cuando se mezclan pelos de varios colores en forma de escamas.
Jabonero.- Color de pelo amarillento, como café con leche, y puede ser claro u oscuro.
Lavado.- En capas uniformes, cuando la capa se presenta desvaída de su color natural, dando esta sensación (se presenta de forma general o referida a ciertas regiones, vientre, dorso, nalgas, etc.).
Listón.- El que tiene una cinta o tira, más bien estrecha o de otro color que el resto de su pelaje, a lo largo del lomo.
Lombardo, lomipardo o lompardo.- Toro negro que tiene todo el lomo castaño o pardo, en una extensión mucho más grande que en el albardado.
Lucero.- Toro de la cabeza oscura con una mancha blanca en la frente (es lo contrario del estrellado).
Llorón.- Mancha negra en el borde inferior del ojo.
Meano.- Para algunos es el toro que tiene la piel que cubre el balano de color blanco, siendo el resto del vientre oscuro, mientras que para otros no importa si la bragadura también es blanca.
Melocotón.- Pelo colorado claro o castaño rojizo.
Milflores.- La particularidad se describe en la definición de “Flor de melocotón”, siendo los pelos blancos.
Morcillo.- Cuando sobre un fondo negro se presentan manchas o chorreras rojas.
Mosqueado.- Ver las definiciones de “Armillado” y “Salpicado”.
Mulato.- Se dice que un toro es negro mulato, o solamente mulato, cuando siendo su pelo negro, éste es mate y pardusco (ver hosco).
Negro.- Pelo o pinta totalmente de este color.
Nevado.- El toro, casi siempre cárdeno, que tiene muchas manchitas blancas sobre todo su pelaje, como si le hubiera caído nieve encima.
Ojalado.- El que tiene un cerco alrededor de los ojos de distinto color al resto de la cabeza, para unos más claro y para otros más oscuro, aunque predominan los de la primera opinión.
Ojinegro.- Cuando el cerco que rodea los ojos del animal es negro.
Ojo de perdiz.- El toro que, como dicha ave, tiene alrededor de los ojos un cerco rojo encendido. Esta circunstancia es usual en los toros de pinta castaña y colorada.
Perlino.- Color parecido al de las perlas, grisáceo, pero no mezcla de pelos negros y blancos, como sucede en los cárdenos muy claros o arromerados.
Rabicano.- Cuando en el rabo de la res se mezclan las cerdas blancas y negras, siendo más abundantes éstas últimas.
Rebarbo.- El hocico blanco o más claro que el resto de la cabeza. También se dice bociblanco y hociblanco. También se aplica cuando el maslo del rabo es negro y el hopo blanco.
Remendado.- Cuando se manifiestan manchas que aparecen recortadas y de color distinto.
Salinero.- Como en el cárdeno, formando un jaspeado, pero en esta caso los pelos son blancos y colorados, sin formar manchas o lunares de uno solo de estos colores, aunque es bueno indicar que para algunas personas sigue siendo salinero a pesar de existir dichas manchas o lunares, siempre que sean una combinación de blanco y colorado, sin otra tonalidad adicional y sin ser demasiado grandes, ya que entonces hay que decir que es sardo, si hay negro, o berrendo en colorado.
Salpicado.- Cuando el toro de pelaje oscuro tiene en ciertas partes de su cuerpo muchas manchas blancas, grandes y chicas, y muy próximas unas de otras. Si las manchitas son negras sobre un fondo claro, se dice que es mosqueado.
Sardo.- Mezcla de manchas más o menos grandes, de pelos blancos, rojos y negros.
Semicareto.- La particularidad descrita en «Careto», que se extiende solamente a media cara.
Zaino.- El toro de color negro, que no tiene un solo pelo blanco en la cabeza, bragadura o extremidades. Además, ha de ser negro mate, sin brillo alguno.