viernes, 2 de abril de 2010

(San Felipe-Venezuela) Impresiones, Anécdotas y Conclusiones de la Temporada de “Ferias Grandes” en Venezuela







Por: Nikolas Babin
Casi llegando el mes de abril y una vez celebrada la segunda y última corrida de la Feria de Maracay, solamente restando la novillada anunciada en Mérida, el día 3 de abril, se puede dar por concluida la temporada de Ferias Grandes en Venezuela.

A juicio de muchos, comprende desde La Feria en Honor a La Virgen de Regla en Tovar (Mérida) en septiembre con su bella plaza que aunque es de segunda categoría es una gran feria, continua en noviembre con La Feria Internacional de Valencia casi al paralelo con la feria en Honor a La Chinita en Maracaibo, entra en un nuevo año calendario iniciándose con La Feria Grande de America en San Cristóbal a finales del mes de enero, renueva fuerzas con El Carnaval Taurino de America, en la bella ciudad de Mérida y concluye con la Feria en Honor a San José en la ciudad de Maracay a mediados del mes de marzo.

Durante esta temporada se han celebrado veinticuatro corridas de toros -una de rejones y tres novilladas (pendiente por celebrar la novillada anteriormente mencionada)- para un total de veintisiete festejos taurinos, cifra para nada despreciable considerando las condiciones de crisis económica que afecta al mundo entero y la falta de apoyo hacia la tauromaquia por parte del gobierno nacional, salvo pocas excepciones a niveles municipales.

Vayamos de lleno a los hechos, en el pasado mes de septiembre del 2009, el periplo ferial de Tovar dejó muy buenas impresiones tanto en locales como en los turistas que asistieron.

Esta bella población esta ubicada a una hora de la ciudad de Mérida, enmarcada entre montañas destaca como una población de mucha afición taurina y para muestra, la bella plaza con que cuentan. llamada Coliseo de El Llano, por la zona de la ciudad donde se ubica que aun siendo de segunda categoría, es una gran plaza de toros. Estrenando empresa taurina con grandes expectativas celebró una novillada con picadores y tres corridas de toros con carteles bien rematados mezclando toreros nacionales de mayor proyección y toreros internacionales de envergadura como el mexicano Federico Pizarro, el colombiano Paco Perlaza y los españoles Javier Conde y Antonio Barrera quien resultaría el triunfador.

Se lidiaron encierros de ganaderías venezolanas de la talla de La Cruz de Hierro, Rancho Grande y El Prado, Los Marañones y Campo Pequeño que tomó la antigüedad a lidiar completa la novillada. El público respondió de buena forma y plenó los tendidos sobre todo el día del cartel grande de la feria donde se colocó el cartel de No hay billetes, y se vivieron momentos muy emotivos en la plaza.

La personalidad el torero de Javier Conde, el arrojo y temple de Antonio Barrera y las ganas de triunfo del local Cesar Vanegas dieron un gran espectáculo del cual todo el público salio contento. Matices propios de feria grande, sin duda alguna gran debut para esta empresa que desde ya promete novedades para el ciclo ferial del presente año.

Luego en el mes de noviembre se celebró la Feria Internacional de Valencia, en su monumental coso taurino, con capacidad para más de 23 mil espectadores cómodamente sentados. Con nueva autoridad municipal y nueva empresa esta feria realizó una novillada sin picadores y cuatro corridas de toros rematadas con las máximas figuras del escalafón español: El Fandi, Sebastián Castella, José María Manzanares acompañados por Antonio Barrera, Cesar Girón (nieto) y el máximo exponente del toreo venezolano Leonardo Benítez, alternaron junto con los criollos Leonardo Rivera, Adelino Da Silva, Manolo Zapata y Cesar Vanegas.

Nuevamente se lidian en su totalidad encierros venezolanos muy bien presentados en líneas generales de las más reconocidas ganaderías Rancho Grande y El Prado a excepción del encierro de Tierra Blanca, el cual estuvo muy justo de presencia y de comportamiento. El más destacado, Los Ramírez, que con mucha bravura y nobleza nos regaló una gran noche de toros donde David Fandila El Fandi, lidió en quinto lugar esa noche un gran toro de capa jabonera de nombre Retardado, número 117, 492 kilos al cual se le pidió el indulto con mucha fuerza, pero que no fue concedido siendo reconocido con la vuelta al ruedo póstuma.

El Fandi cosechó dos orejas que sumada a una obtenida ante su primer ejemplar logró abrir la puerta grande de esta importante plaza americana. También vimos una gran faena del diestro francés Sebastián Castella ante un toro casi sin recorrido, mostró sus cartas y consiguió arrancarle embestidas de la nada a un toro al que erróneamente sí le fue concedida la vuelta al ruedo.

Al final de cuentas José María Manzanares fue declarado como triunfador quien sumó tres orejas pero en dos tardes, dejando de lado el ideal criterio que hubiese dado por triunfador al torero de Granada, David Fandila El Fandi.

De forma casi paralela en la ciudad de Maracaibo en medio de sus tan celebres Ferias de la Chinita, se llevaron a cabo cuatro corridas de toros. Carteles atractivos conformados por toreros del gusto de los aficionados de esa ciudad. El Fandi en dos tardes, Juan José Padilla y Antonio Barrera por la Madre Patria; Paco Perlaza, Luis Bolívar por la hermana República de Colombia, y Erick Cortez, César Vanegas, Leonardo Rivera, Carlos Criollo y Eduardo Valenzuela, en representación local.

Lidiaron ganaderías criollas en su totalidad, nuevamente Rancho Grande y El Prado, San José de Bolívar y Bella Vista, fueron los hierros contratados que se prestaron casi en su totalidad para el lucimiento de los diestros. El Ciclón de Jerez arroyó en su tarde cortando cuatro orejas a su lote y el fenómeno granadino El Fandi, cortó hasta cinco orejas en sus dos presentaciones.

Paco Perlaza dictó cátedra de toreo ante uno de sus ejemplares y Luis Bolívar hizo gala de su arrojo y valentía, por los del patio el siempre variado Cesar Vanegas logro cosechar 2 orejas en su destacada participación.

El Rosario de la Chinita premio entregado al Triunfador de la feria fue otorgado a El Fandi quien sin duda es el ídolo de la afición marabina.

Un nuevo año calendario comenzó y a finales de enero se celebró La Feria Grande de America... La Feria Internacional de San Sebastián. Anunciaban en un principio dos novilladas picadas y cinco corridas de toros, la novedad de la contratación de un encierro del hierro colombiano Las Ventas del Espíritu Santo, pero complicaciones de última hora correspondientes a la diferencias entre el gobierno estadal y el central, quienes pusieron algunas trabas para la importación del ganado bravo colombiano.

Y, la crisis económica que para nadie es un secreto esta afectando a muchos países del continente obligó a prescindir de los toros de la ganadería del Maestro Cesar Rincón y llevó a la empresa Ganadería de Lidia Los Ramírez, a reducir la cantidad de festejos a una novillada y cuatro corridas, aun así la feria se llevó a cabo a todo dar.

Nuevamente las figuras españolas llegaban al país, Miguel Ángel Perera, Cayetano y El Capea junto con los acostumbrados Manzanares, El Fandi y Luis Bolívar. Los criollos Marcos Peña, Rafael Orellana, César Vanegas, Erick Cortez y Leonardo Benítez dieron el todo en busca del triunfo.

La respuesta en los tendidos no fue la esperada a la de años anteriores sin embargo los que asistimos disfrutamos de una buena feria. Los toreros nos regalaron grandes faenas como la de Leonardo Benítez al toro Trovador, que resultó indultado por fuerte petición del público.

Manzanares con su arte ante un gran toro de Los Ramírez, rematado con una de sus acostumbradas estocadas fulminantes. El Fandi haciendo de las suyas con sus antagonistas, un Cayetano que vió un tanto truncadas las posibilidades ante un toro que pintaba para bueno pero que se dió un golpe contra un burladero y quedo inservible y una faena de cercanías de Perera, una de esas que lo han convertido en la figura que es hoy en día.

Muchos momentos de grato recuerdo para los aficionados y amantes del bueno toreo. Nuevamente El Fandi se llevó los honores de ser reconocido como triunfador de la feria demostrando que viene a triunfar siempre.

Solo 15 después de San Cristóbal tuvo lugar el llamado Carnaval Taurino de America, Las ferias del sol 2010, en la ciudad de Mérida. La Empresa de Los Hermanos Rodríguez Jáuregui apostó fuerte al anunciar siete corridas de toros entre ellas incluida una novedad en nuestro país, una corrida de rejones nocturna con la presentación de los Forcados Amadores de Elvas de Portugal.

Luego de ajustes en los carteles de última hora El Fandi, El Juli y Antonio Barrera, dos tardes cada uno, Rubén Pinar, Javier Conde y la despedida de ruedos americanos del maestro Luis Francisco Esplá, eran las figuras españolas anunciadas, Federico Pizarro y Jorge Hernández Garate mexicanos y, por Venezuela, César Vanegas, Leonardo Rivera, Eduardo Valenzuela, Rafael Orellana, Alexander Guillen, los rejoneadores Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, el jinete portugués Marcos Tenorio y el colombiano Juan Rafael Restrepo completaban el ramillete de actuantes.

Para esta feria si se logró la contratación de tres encierros colombianos de los hierros La Ahumada, San Sebastian de las Palmas y Ernesto Gutiérrez.

Los hierros venezolanos Los Aranguez, Santa Fe, Campo Pequeño y Rancho Grande y El Prado, se hicieron presentes también en una feria que fue exitosa desde todo punto de vista.

Los toros de La Ahumada y su hierro hermano San Sebastian de las Palmas, prestaron gran juego en su totalidad resultando indultados un toro de cada una, Gallito, por El Fandi quien nuevamente hizo explotar los tendidos como sólo lo sabe hacer él; y Apresado II, por El Juli quien nos regaló una de las grandes faenas vividas en la Plaza de Toros Roman Eduardo Sandia.

El nativo de Seboruco, César Vanegas, demostró su gran momento cortando a toda ley tres orejas en su lote en su presentación. Pero lo que sin duda fue la sorpresa de la feria, ha sido el espectáculo de la corrida nocturna de rejones con los tendidos casi llenos se apagaron las luces de la plaza y con farolillos se iluminó una bella procesión en honor a la Virgen del Rocío, algo nunca visto en Venezuela que resultó ser un hermoso detalle por parte de los organizadores.

Esto abrió paso a una corrida completamente de rejones que contó con la participación de Forcados, toda una novedad en nuestro país. Rápidamente los Amadores de Elva, se ganaron el cariño del público siendo alentados en cada una de sus pegas, el jinete mexicano Jorge Hernández Garate hizo vibrar la plaza, cuando actuaba ante un toro de regalo mandó a parar el pasodoble pidiendo que tocaran música de acá, la banda lo complació y empezó a entonar el Alma Llanera, convirtiéndose en un momento muy emotivo porque el público asistente entonaba casi en coro la letra de esta emblemática tonada venezolana.

En el cierre de feria se vivió con otro momento de emotividad cuando el Maestro Espla logró cuajar un toro de Ernesto Gutiérrez, cortando una oreja y dando así su última vuelta a ruedo en tierras americanas. Una gran feria, de esas que hacen afición y que todo el mundo espera ver repetida en futuras oportunidades.

El Sol de Oro fue entregado a David Fandila El Fandi, quien nuevamente demostró su gran condición atlética y su gran conexión con el público.

Para concluir con la temporada reciente mente se llevaron a cabo las dos corridas del Ciclo Ferial de San José, en la ciudad de Maracay, cuna de toreros y de figuras como el recordado Cesar Girón y demás miembros de la dinastía Girón.

En medio de conflictos con la AMTNV (Asociación de matadores de toros y novilleros de Venezuela) quienes exigían el cumplimiento de cupos para toreros venezolanos, la empresa dió sus festejos.

Serafín Marin, Manuel Escribano y Cesar Girón (nieto) fueron anunciados en compañía del mexicano Alejandro Amaya junto con los locales Leonardo García y José Alberto García, también participó el rejoneador nativo José Luis Rodríguez.

Encierros de las ganaderías Campolargo y Los Aranguez, justos de presencia y de variado comportamiento fueron lidiados.

Aproximadamente media aforo en cada corrida quizá por no ser de los más atractivas las combinaciones para el público o el calor agobiante que ha abrazado a nuestro país en las ultimas fechas.

En la primera tarde, Manuel Escribano y el local Leonardo García, lograron sendos triunfos consiguiendo el primero indultar a Lunero, de Campolargo; y el segundo, cortando dos orejas, al que cerraba plaza el pasado 14 de marzo.

En la segunda tarde más fresca que la anterior, destacó el español César Girón (nieto), quien hizo gala de su herencia torera y cortó las dos orejas de se segundo toro tras una gran estocada consiguiendo salir a hombros de la plaza que lleva el nombre de su abuelo.

Amaya y José Alberto no estuvieron en su tarde y hasta resultaron pitados en una oportunidad cada uno.

Ya repasadas las ferias grandes de Venezuela se puede decir que se vivió una gran temporada a pesar da las complicaciones que surgieron en cada una de ellas, carteles para todos los gustos, unos para ser criticados otros para ser disfrutados.

Vivimos lo que yo denomino el paso de un huracán taurino llamado David Fandila El Fandi, quien fue arrasando de plaza en plaza cada tarde que hizo el paseíllo llevándose los trofeos de tres de las cuatro ferias de primera, saliendo a hombros en sus seis presentaciones en Venezuela.

Vimos la determinación de una empresa que pese a no contar con el apoyo del Gobierno Nacional, sacó adelante su feria a todo costo. Fuimos testigos del debut de dos nuevas empresas que dieron el todo por ofrecer ferias atractivas para locales y turistas.

El esfuerzo y las ganas de los toreros venezolanos quienes aprovechan las oportunidades que les dan para demostrar que ellos también pueden llegar a ser figuras del toreo y sobre todo vivimos la emoción de ver muchas plazas llenas de gente amante de los toros, disfrutando de lo que le gusta que es la Fiesta de los toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario