Por: Edgar Mendoza
Fotos de: Gillermo Chichitz
Ante ¾ de entrada se lidio un encierro de la ganadería de San Pablo disparejo en juego y presencia. Destacó el tercer por su clase y el segundo buen juego. Complicado el primero y cuarto.El jurado lo integraron en esta ocasión: Rafael Gil “Rafaelillo”, José Luis Herros, Cristián Ortega, el periodista José Mata, y Humberto Flores. Además el equipo de los Pumas asistió para presecenciar el festejo.
César Ibelles (Blanco y Oro), al tercio; mato un segundo correspondiente a Melina Parra y dos avisos; Melina Parra (Vino y azabache), herida en la pierna izquierda y conmocionada, palmas; Pepe Medina (vino y azabache), oreja; y Pablo Soberanes (azul marino y plata), oreja.
El festejo tuvo detalles muy interesantes que fueron dejando ver las aptitudes y cualidades de cada torero en el ruedo.
César Ibelles con su primero llamado “Armilla ” dejo patente sus condiciones de lidiador y buen torero delante de la cara del astado que le busco en todo momento para hacerle daño. Al final su lidia tuvo mucho mérito y más el poder ejecutar la suerte ante un astado suelto y reparado de la vista. Saludo en el tercio tras un aviso. Los jurados marcaron 40 puntos al desempeño del torero.
Melina Parra originaria de Toluca en el Estado de México, vaya que demostró por qué quiere ser torero, ya que mostró oficio, gusto, y sabor en cada trazo. De capa embarco y llevó a su novillo con temple, ya con la muleta su mejor momento fue por el lado derecho en donde fue estructurando su faena con mucho oficio.
Sin embargo cuando tomó la sarga con la mano izquierda el astado - no muy claro por ese lado y en pequeño error de ella, se lo hecho y le pego un golpe en el tórax y una herida en la pierna izquierda sin consecuencias pero que la envió a la enfermería, sin poder salir a concluir su labor.
Salió César Ibelles en teoría para finiquitar y se puso a torear, buscando lo que no tuvo en su ejemplar. Al final se le hizo de piedra el toro y escucho dos avisos y el jurado se dividió en la votación aduciendo que al no terminar su faena la labor de Melina parra no había concluido. A penas caía el toro y Melina Parra, salía de la enfermería y le gente la despidió con una gran ovación.
Pepe Medina, vino a sustituir a Pepe Zavala, quien fue lesionado en la ganadería de Vicencio. Este jovencito capitalino, tuvo en suerte llevarse al mejor del encierro “Silverio”, al cual toreo con creatividad y entrega en cada movimiento.
Si bien de capa lanceo muy técnico el lance a la verónica, se hecho el capote a las espaldas y realizó un bello quite por gaoneras que emociono al público en el tendido. Ya con muleta y sabiendo que había toro Medina fue armando una interesante faena citando de largo, muy a la española sacando el muletazo desde atrás por el lado derecho lo que fue desprendiendo un olé.
Poco hubo por el lado izquierdo y al final concluyo su labor con una estocada entera, ligeramente caída. Doblo el astado y fue parado por el puntillero y al final Pepe Medina, cortó una oreja tras un aviso. El jurado marco 40 puntos.
Pablo Soberanes, que hacía su debut vestido de luces mostró su que hacer y hambre de triunfo ante “Arruza”. Recibió con dos largas cambiadas para posteriormente lancear por “Tafalleras” e incluso quiso pero el toro, ya no le permitió hacer el quite de la “Vizcaína”, arrancando la ovación.
Si bien había sido un arranque fuerte. La gente en el tendido tomaba nota de lo sucedido en el ruedo.
Llego la faena de muleta y tras banderillas el toro cambia la lidia y se va haciendo áspero. Por lo cual el torero de San Clara, tiene que armarse para sujetar y llevar en cada trazo al burel al cual técnicamente le hizo las cosas con oficio y el conclave reconoció la labor.
Al final el toro se raja, termina en tablas y Soberanes deja una estocada completa trascera que hace efecto y genera la controversia entre quienes apoyan a Pepe Medina y a Soberanes. Al final el juez Rosete da la oreja y en el tendido las porras se dicen sus cosas.
Los jueces entonces califican y marcan 48 puntos para Pablo Soberanes que se llevó tres calificaciones de “10” por dos nueves que dieron los jurados lo que lo puso en la siguiente ronda del serial Por qué quiero ser torero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario