lunes, 26 de abril de 2010

MAESTRANZA

Por Nelson Arreaza.

Muchos aficionados tienen la creencia que las plazas de Sevilla y Ronda se llaman Maestranza y qué equivocados están, porque ninguna plaza de toros se llama Maestranza, sino que son propiedad de las Reales Maestranzas de Caballerías. Para sacarlos de ese error garrafal he recurrido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y al Diccionario Espasa de La Tauromaquia.
Según el Diccionario de la Real Academia Maestranza quiere decir lo siguiente: “Sociedad de caballeros cuyo objeto es ejercitarse en la equitación, y fue en su origen escuela de manejar armas a caballo”.
Por su parte el Diccionario Espasa de La Tauromaquia dice: “Estas instituciones juegan un importante papel en el origen de las fiestas de toros que con el paso del tiempo han dado lugar a las actuales corridas de toros. El inicio de estas asociaciones de la nobleza es, según el barón del Pujol de Planés, en su Monitorio áulico de etiquetas, tratamientos (Madrid 1908): “Para que la nobleza española adquiriese cierta perfección en los ejercicios militares por medio de los cuales se llegase a formar un plantel de jóvenes que, reunidos en distinguidos Cuerpos de Caballería, pudiesen servir a la defensa del reino y de sus soberanos, y así mismo con el objeto de que la hermosa raza de nuestros caballos andaluces no perdiese aquella superioridad que reconocen en ella todas las naciones, establecieron los reyes de España en ciertas ciudades unas Asociaciones de nobleza que se dedicaran preferentemente a la enseñanza y manejo del caballo”.
Hay cinco Reales Maestranzas de Caballería, de las cuales, solo dos son propietarias de plazas de toros y ellas son Ronda y Sevilla. Las demás aunque en alguna oportunidad tuvieron plazas de toros actualmente, estas, pertenecen o a los ayuntamientos o a las Casas de Misericordia.
Las cinco ciudades que poseen Reales Maestranzas de Caballería son Ronda (1572), Sevilla (1573), Granada (1709), Valencia (1754) y Zaragoza (1819).
Como podran darse cuenta ninguna plaza se llama “Maestranza”, sino que son propiedad de las Reales Maestranzas de Caballería y llamar, aquí en Venezuela, “Maestranza” a la plaza “César Girón” de Maracay me parece un soberano disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario