lunes, 7 de junio de 2010

Francisco Javier Rodríguez, Torero a Caballo

Firma: Nikolas Babin
www.opinionytoros.com

En tarde fresca y húmeda por un poco de lluvia que a manera de rocío cayó sobre la ciudad de San Felipe, y es que así precisamente se llama la finca donde fuimos la tarde del pasado viernes 28 de mayo, El Rocío propiedad de La Familia Rodríguez – Cordido y ubicada en las afueras de la ciudad de San Felipe capital del estado Yaracuy en el centro del país, fui invitado y recibido por el joven rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

El rejoneador Francisco Javier Rodríguez luciendo a Triunfador

Francisco Javier nació el 30 de mayo de 1989, cuenta con 21 años recién cumplidos, es hijo de El Centauro de Mérida Javier Rodríguez y la señora Mariela Cordido y es al más joven de los toreros a caballo de la dinastía de los Rodríguez fundada por su padre. A pesar de su juventud este jinete ya cuenta con un nombre propio dentro de su dinastía torera y en los carteles de las ferias más importantes del país.

En 2004 incursiona en el mundo del toreo a caballo, en febrero de ese año participa en la parte seria de un festival cómico taurino en la ciudad de Mérida, Debuto oficialmente como rejoneador en su natal San Felipe la tarde del 8 de mayo del 2004, con tan solo 14 años de edad lidio un astado de la ganadería Tarapio, compartió cartel con los matadores de a pie Bernardo Valencia y Antonio Fernández Pineda.

Capítulo

Esa tarde triunfo al cortarle las orejas a su toro para luego ser proclamado triunfador de la feria en ese año. A partir de allí empezó con su exitosa carrera que hasta la fecha y según datos estadísticos ha participado en 31 corridas de toros cortando 26 orejas y un rabo en Venezuela.

Prácticamente nacido entre caballos, siendo hijo de el fundador de la dinastía de toreros a caballos mas larga del mundo taurino, Francisco Javier desde muy pequeño sintió ese amor por el arte de las jacas que tanto a profesado su padre y sus primos. Con tan solo 7 años de edad ya incursionaba en el ruedo junto con su padre lidiando vaquillas en la plaza de tientas que hay en su finca. Pero es hasta los 13 años que se decide a seguir los pasos de su padre.

En las arduas horas de entrenamiento

Mientras comenzaba a calentar una de sus monturas para iniciar su rutina de entrenamiento diario me contaba sobre algunas, anécdotas de su vida como persona y como torero. Me comento sobre su forma de ser:

Sabes, hay toreros que le gusta ser toreros y rejoneadores que les gusta ser rejoneadores, a mi me gusta mucho ser rejoneador y mas me gustan los caballos.

"Soy un amante de los caballos, me gusta montar y es lo que amo, sin importar que tenga compromisos próximos o no vengo acá a diario y monto mis caballos, entreno con ellos porque es lo que me gusta”. “Mi mayor orgullo es ver luego en los videos o fotos de las corridas a mis caballos”.

Actualmente reside en la ciudad vecina de Barquisimeto donde tiene su hogar junto su esposa y su bella hija la pequeña Sofía, se traslada a diario a El Rocío a entrenar, y pasa horas montando sus caballos, pendiente de su yeguada y de los demás detalles que debe estar al día para que todo funcione correctamente, el alimento de los caballos, las medicinas, vitaminas. Las yeguas por dar a luz, etcétera.

Con Manzanilla

Amablemente me presentó su bella cuadra de caballos, conformada en este momento por seis ejemplares, presencie la rutina de entrenamiento que hace a diario montando sus caballos y conversando amablemente conmigo. Observe como montaba y entrenaba junto a cuatro de sus monturas Manzanilla, Comisario, Triunfador y Capítulo.

A continuación les hago una descripción de la cuadra de caballos toreros de Francisco Javier y los comentarios del propio jinete sobre ellos.

Gracioso, que es el único caballo heredado de la cuadra de su padre, ejemplar de raza lusitana, de pelaje tordo cuenta con 11 años de edad, del hierro de Javier Moreno de la Coba, Lo utiliza para el tercio de salida.

Comenta Francisco Javier “... este es un caballo muy poderoso y con mucho temperamento, en un principio no me entendía con el pero con el tiempo hemos ido acoplándonos”.

Triunfador, ejemplar de bellas hechuras e impactante estampa, con el hierro de la casa JR es lusitano de raza, tordo de pelaje y cuenta con 14 años de edad, es utilizado por su jinete para el tercio de banderillas, este caballo tiene una historia muy particular, contó Francisco Javier “... este es un caballo que tenían acá en la finca para trabajar, nunca había sido entrenado para torear, yo lo había visto hace tiempo, el caballo se fue poniendo bonito y mas bonito y empecé a entrenar con el, cuando sale el compromiso del cómico taurino en Mérida donde iba a lidiar un novillo yo no tenia caballos, mi papa luego del percance de Tovar hace años atrás había repartido la cuadra y sólo Gracioso quedo acá y no estábamos en condiciones económicas de comprar caballos así seguí entrenado con Triunfador, el día del compromiso nadie quería que montara a Triunfador porque no sabíamos que tal se comportaría frente al novillo, mi papa me dijo sal con gracioso y para el novillo y coloca 2 banderillas, luego lo saque a la plaza y estuvo enorme, muy bien estuvo el caballo y desde ese día es miembro de mi cuadra”.

La imponente finca El Rocío

Manzanilla, única yegua y la consentida de la cuadra, del hierro de la casa JR de raza Lusitana, torda de pelaje con 7 años de edad es utilizada en el tercio de banderillas. Sobre esta espectacular yegua Francisco dijo “... es una yegua con mucho corazón, es muy torera, no importa que el toro sea bueno o sea malo, ella siempre se luce en la plaza. Para mi es uno de los mejores caballos toreros de Venezuela”.

Comisario, caballo de pelaje castaño cruce de lusitano con cuarto de milla, del hierro de la casa JR con 9 años de edad es utilizado para el ultimo tercio por su jinete, animoso indicó “... Comisario es un gran caballo, con mucho poder y muy valiente, es muy variado y a pesar de que es mi caballo para el tercio muerte lo puedo usar para cualquier otro tercio de la lidia

Gracioso

Recientemente este joven rejoneador adquirió nuevas monturas para ingresarlas a su cuadra, compro 3 caballos de la yeguada colombiana de La Ahumada uno de ellos un potro de tan solo 1 año de edad y 2 caballos que pronto debutaran en las plazas.

Capítulo, precioso ejemplar de pelaje tordo rodado de raza lusitana y del hierro de La Ahumada con 6 años de edad arribo a la finca hace apenas 2 semanas y ya ocupa su puesto en las caballerizas, va ser utilizado para banderillas y pronto hará su debut en las plazas de toros.

Océano, otro bello tordo rodado de raza lusitana, de 3 años de edad, de muy finas y elegantes hechuras, del hierro colombiano de La Ahumada ya esta siendo diariamente entrenado para pronto salir a la plaza a torear, será utilizado en el tercio de banderillas y seguramente causara un gran impacto visual en la plaza por su bella estampa.

Una de las cosas que me comento Francisco Javier es que uno de sus mayores logros como rejoneador es que cuatro caballos de su propio hierro estén toreando y formen parte de su cuadra. Estos caballos son producto de su yeguada, que pasta en esa misma finca, conformada por 2 líneas de crianza, por un lado la línea lusitana y por otro lado la línea azteca.

Actualmente cuanta con 14 yeguas y 3 sementales, entre ellos Gracioso y Triunfador y entre las hierbas que cubren los potreros logramos ver dos potrillas recién nacidas. Una de ellas de apenas 3 días nacida, cruce entre una yegua lusitana y un caballo cuarto de milla bautizada como Reina Sofía en honor a su pequeña hija Sofía Rodríguez.

Conversando luego de sus entrenamientos y manera medio jocosa me decía “... no me ha tocado hasta el momento un toro bueno con el que me pueda lucir en mi máxima expresión, pero siempre doy lo mejor de mi mismo en el ruedo”, recordamos algunas de sus faenas, de las ultimas actuaciones en las cuales le he visto y le hice una pregunta que es casi obligada cual es el mayor triunfo, el que mas recuerdas, ese en que siempre piensas.

Me respondió “En Maracay, en 2006 la que se llamo la corrida de la integración, es la plaza mas importante de Venezuela y le corte las orejas al toro y fui el triunfador esa tarde, sin duda es la faena que mas recuerdo hasta el momento”.

También manifestó sobre sus planes a futuro:

Quisiera tomar la alternativa de manos de mi padre porque quiero que sea el, no lo he hecho aun porque al ser yo el menor de la dinastía no quisiera tomarla antes que mis primos que son mas antiguos que yo pero una vez que ellos la tomen la tomare yo”.

Ahora su carrera toma un nuevo rumbo, este fin de semana (5 y 6 de junio) hizo su debut internacional, en la taurina ciudad peruana de Cajamarca, de los que en otra nota hablaremos de ellos; sí, en dos festejos en honor al Corpus Cristi, en el campo ferial Iscoconga, lugar donde se instaló la plaza de toros portátil Torokuna, le acompañaron Antolín el Millonario de España, el colombiano Cristóbal Pardo y el Peruano Fernando Roca Rey, se lidiaron toros pertenecientes a las ganaderías de Paijan y Salagual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario